Fuente: 20minutos.es
Imagen: Christos Giakkas en Pixabay
¿Has cambiado alguna vez un neumático? Si alguna vez te has visto en esta situación sabrás que es un engorro y siempre ocurre en un mal momento, aunque en la actualidad los coches nuevos prescinden de este elemento, por lo que cambiarlo es algo "raro".
No es la excepción, es la norma que los coches nuevos no monten dicha rueda, trayendo en su lugar un kit antipinchazos, algo muy útil si sufrimos un pequeño pinchazo, pero no sirve si tenemos un reventón o se raja la goma. En estos casos, nos veremos obligados a llamar a la grúa haciendo uso del servicio que incluye el seguro contratado para nuestro coche.
¿Por qué no se incluye la rueda de repuesto?
Existen muchas razones por las que los fabricantes no añaden ruedas de repuesto en los vehículos nuevos que se venden. Las principales son:
- Reducción del peso total del vehículo. Aunque pareaca que la rueda de repuesto pesa poco, a la larga supone acarrear con un elemento que raravez se va a utilizar y que tiene un peso considerable, lo que conlleva un gasto de combustible extra e "innecesario".
- Reducción de costes del coche. Al sumar el precio de la rueda, la llanta y las herramientas necesarias para realizar un posible cambio, se llega a un coste notable que invita eliminar para reducir los costes de fabricación.
- Aumento del espacio de almacenamiento. El hueco dejado por la rueda de repuesto es utilizado como espacio de almacenaje o maletero, que evidentemente se ve incrementado, ya que el espacio del kit antipinchazos es bastante menor que el de la propia rueda retirada.
- Elemento de uso residual. Cada vez las ruedas son más resistentes por lo que pinchar es algo que pocas o ninguna vez sufriremos y que puede ser solventado en su mayoría por los kits antipinchazos que sí incorporan.
- ...
¿Qué opina la DGT?
El Reglamento General de Vehículos especifica en su Anexo XII que los turismos, vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías con masa máxima inferior a los 3.500 kg deberán llevar “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa”.
Entendiendo la normativa podemos deducir que en España no es necesario llevar rueda de repuesto siempre y cuando llevemos un kit antipinchazos en su defecto
¿Cómo se usa el kit antipinchazos?
EL kit antipinchazos suele incluir dos elementos: el bote de espuma sellante y el compresor de aire.
Una vez detectamos el pinchazo, debemos aparcar o detener el vehículo en una zona segura, apartada del tráfico para no ponernos en peligro ni poner en peligro a cualquier persona que circule por la vía.
Haremos uso del chaleco reflectante según las circunstancias y nos dirigiremos a la rueda pinchada para conectar el bote con la espuma selladora en la válvula de llenado de la rueda.
Posteriormente, usaremos el compresor para llenar de aire la rueda y comenzar a usar el vehículo con precaución, haciendo que el propio giro de la rueda reparta el sellante por toda la cara interna de la rueda para sellar los posibles pinchazos.
Si tras unos kilómetros la rueda ha dejado de perder aire, podremos circular con normalidad con nuestro vehículo y la rueda "pinchada", aunque visitar al taller para revisar la rueda no sea mala opción.