Fuente: 20minutos.es
Imagen: VariousPhotography en Pixabay
Llega la hora de comprar un nuevo coche y a muchos compradores les surge la misma pregunta acerca de si es más eficiente, tiene menor mantenimiento o mayor durabilidad una caja de cambios automática respecto a una caja de cambios manual.
Dado que auctualmente son los dos principales tipos de transmisión, vamos a aclarar algunos conceptos y detalles acerca de ambos tipos para que le decisión a la hora de la compra no sea tan compleja.
Consumo de combustible, ¿mejor automático o manual?
La evolución tecnológica y las mejoras que ésta ha traído al mundo del motor han ido acercando los datos de consumo entre ambos tipos de transmisión, ya que antiguamente el consumo del cambio automático era notablemente mayor que su hermano el manual. Hoy en día esa distancia se ha reducido bastante, quedando alrededor de un 5% mayor el consumo de la caja de cambios automática sobre la caja de cambios manual, según indica el Real Automóvil Club de España.
Durabilidad, ¿mejor automático o manual?
Partimos siempre de la premisa que la durabilidad de cualquier objeto depende del uso que se le dé por parte del usuario y en este caso no va a ser menos. Dado que en el cambio manual hay una gran intervención por parte del conductor al manejar el embrague y la palanca de cambios, la suavidad y su forma de conducir va a afectar notablemente a su durabilidad y su mantenimiento.
Con todo esto, podemos deducir que la transmisión automática es más duradera que la manual, aunque como contraprestación tenemos que las reparaciones y mantenimiento de las cajas de cambio automáticas son más costosas que las intervenciones en las cajas de cambio manual.
Transmisión automática, ¿ventajas?
No iba a estar siempre por debajo en las valoraciones la caja de cambios automática respecto a la manual. La suavidad en la conducción, la comodidad para el conductor al no tener que preocuparse de los cambios de marchas o la menor depreciación de este tipo de vehículos, hace que tengan un valor mayor en el mercado del automóvil español y una clientela fiel que tras probarlo, no desea volver a la transmisión manual.
¿cuál eliges ahora?