Fuente: hoy.es
Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante. Actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos: freno/acelerador, dirección, señalización… incluso llegan a detectar el estado de alerta del propio conductor e identificar la señalización vial, entre otras muchas capacidades.
Según estipula el Reglamento de Seguridad 2019/2144, a partir del primer lunes de julio de 2024 todos los vehículos nuevos fabricados en la Unión Europea deberán integrar ocho sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), definidos anteriormente según la propia web de la DGT.
El objetivo de esta normativa es reducir a cero las muertes en accidentes de tráfico en Europa para el 2050. Según datos de la DGT, esta normativa prevendría 50.000 accidentes y reducir su gravedad un 57%.
Control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril o detector de fatiga del conductor son algunas de las tecnologías que llevarán todos los coches nuevos y no solos los considerados de alta gama que ya los traían de serie.
Reflejo en los precios
Se estima que el incremento medio de estos nuevos vehículos será de entre 1.000€ y 1.500€, aunque la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) considera que no será tan elevado ya que muchos de los vehículos que se venían vendiendo ya incorpoaraban alguna de estas tecnologías y la implantación no será de todas a la vez.