Fuente: motorpasion.com
Imagen: OpenClipart-Vectors en Pixabay
Entrará en vigor un año más tarde de lo que estaba previsto y vendrá siendo bastante menos restrictiva de lo que en un principio se había planteado en el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
Dentro de los muchos elementos a tener en cuenta, esta norma mantendrá los mismos límites de emisiones que su predecesora la Euro 6, tanto para los coches diésel como gasolina, aunque sí será más exigente en las emisiones de partículas o en la vida útil de las baterías para vehículos híbridos y eléctricos.
Este "ajuste" se ha debido a que ocho de los países miembros se oponían al considerar que la norma atentaba contra sectores económicos y productivos clave en sus países, además de la amenaza del mercado chino en sus ventas y del incremento que supondría en el precio de los automóviles dad la fuerte inversión a realizar.
Las emisiones
La siguiente tabla muestra las fechas en que ha de adoptarse esta nueva norma Euro 7:
Coches y Furgonetas | Camiones y Autobuses | |
---|---|---|
Pequeños Fabricantes (bajo volumen) | 01/07/2030 | 01/07/2031 |
Resto de Fabricantes | 01/01/2026 (antes 01/01/2025) | 01/01/2028 (antes 01/01/2027) |
Como ya se ha comentado, las emisiones se mantienen en 60 mg/km de NOx para los gasolina y en 80 mg/km de NOx para los diésel. Sin embargo, las emisiones de partículas sólidas sí que se verán reducidas.
Con respecto a las baterías de los coches eléctricos o híbridos, la norma también ha rebajado sus pretensiones y tendrán que mantener una capacidad mímima del 80% tras 5 años o 100.000 km y una capacidad mínima del 67% tras 8 años o 160.000 km.
Donde sí hay mayores restricciones respecto al Euro6 es en el caso de los camiones y autobuses.
Pasaporte Ambiental y sistemas que eviten la manipulación de emisiones
Coches, furgonetas y vehículos pesados deberán adoptar un "Pasaporte Ambiental Vehicular" que supondrá que la información del impacto medioambiental del vehículo en el momento de la primera matriculación deberá verse en la pantalla del propio vehículo. La información deberá de ser:
- Emisiones NOx
- Emisiones CO2
- Consumo
- Autonomía eléctrica
- Durabilidad de la batería
También obliga a los fabricantes a introducir sistemas que impidan la manipulación de emisiones mediante el seguimiento de los propios vehículos.
¿Y el precio?
Con las antiguas previsiones, las marcas estimaban que la subida sería de sobre 1.860 € para los gasolina y del 2.670 € para los diésel, aunque con los ajustes menos restrictivos habrá subidas de precio pero no tanta como se estimaba anteriormente.
¿Es ya definitivo?
El Parlamento y el Congreso de la Unión Europea tendrán que aprobarlo formalmente para que entre en vigor ya que es provisional.
Se espera que dicha aprobación se realice las primeras semanas de 2024, haciendo que se puedan cumnplir las estimaciones de ejecución de 2026 par los coches y del 2028 para los vehículos pesados. Asímismo, no se espera que haya miembros en contra (como Italia o Francia) dada la reducción de pretensiones, manteniendo siempre el foco en el apagón térmico ya aprobado para 2035.