Fuente: Autopista
Durante la negociación de los fondos de recuperación con la Unión Europea, el Gobierno de España se comprometió a implantar la medida de convertir en vías de pago numerosas carreteras del país, especialmente autovías y autopistas aunque la conversión de las carreteras nacionales se encuentra en estudio y no descartemos también su conversión.
Debido a la crisis económica surgida por la Guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación que padecemos, estas medidas se han demorado en su puesta en marcha aunque podríamos verlas implantadas a partir de 2024.
La primera comunidad autónoma en anunciar la imposición de un modelo de pago sobre una de sus autovías ha sido el País Vasco con la A-636 entre las localidades de Beasaín y Vergara, en la provincia de Guipuzcoa.
Sin embargo, no ha sido la única provincia en confirmar sus intenciones, ya que Vizcaya en el Pleno de Juntas Generales ha aprobado definitivamente la norma foral para implantar el sistema de peaje en hasta 5 carretras de la provincia que eran gratuitas. Esperan que esté operativo en 2023 aunque no descartan que alguna carretera lo tenga antes de enero del año que viene.
Los camiones empezarán a pagar antes de fin de año
Con el objetivo de desviar el tráfico pesado de hasta 4.000 camiones a las autopistas AP-68 y la denominada Supersur, de reducir los accidentes un 10% y la contaminación un 14%, la Diputación de Vizcaya establece un nuevo modelo de pago para los camiones por el uso de hasta 101 kilómetros de carreteras de la provincia que hasta ahora eran gratuitos y que eran empleados por transportistas para ahorrar costes.
El método "free-flow"
Este sistema está formado por lectores de matrículas situados sobre arcos o pórticos en las carreteras, permitiendo realizar el control de los vehículos que circulan sin tener que parar o pasar por cabinas de peaje.
Evidentemente para utilizar este sistema es necesario estar registrados y tener asociada nuestra matrícula con nuestra tarjeta de crédito, permitiendo el cobro automático por los tramos que hayamos usado o transitado.
Según la Diputación de Vizcaya, todo usuario que circule sin tener su matrícula registrada o sin pagar, tendrá un recargo del 20% llegando a un expediente sancionador si continua sin abonar los peajes.
De momento solo se aplicará a vehícuos pesados de más de 3,5 toneladas y las primeras vías en 2023 serán:
- N-240: desde El Gallo hasta la variante Ubidea, atravesando el valle de Arratia y Barazar: 32,723 km.
- BI-625: Entre Basauri y la muga con Álava, en Llodio: 14,75 km.
- Corredor del Txorierri: Entre Rontegi y Erletxes: 20,18 km.
- N-636: Entre Durango y la muga con Gipuzkoa: 14,37 km.
- A-8: Entre Bilbao y la frontera con Cantabria, entre Basurto y El Haya: 19,72 km