Fuente: Coches.net
Imagen de Phil Schreyer en Pixabay
En España 9 de cada 10 personas tienen previsto viajar por carretera en sus vehículos particulares, por lo que ha llegado el momento de ponernos al volante y para hacerlo con seguridad reduciendo los riesgos en carretera os recomendamos seguir los consejos que se muestran a continuación.
Antes, os recordamos que la DGT ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia con 780 radares fijos (92 de ellos son de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad, 39 drones (23 con capacidad de denunciar) y 34 motos camufladas.
1. ¿Has pasado la revisión del coche?
España cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa con una edad media de casi 12 años y con un 59% de los vehículos con más de 10 años de antigüedad.
Al tratarse de coches "viejos" es si cabe más importante tener en perfecto estado los neumáticos y su presión, la ITV en vigor, líquidos, aceites, frenos, amortiguaciones, luces,... para evitar riesgos de accidentes por fallos mecánicos.
2. ¿Estás en buenas condiciones para conducir?
Haber dormido mínimo 7 horas, no haber comido de forma copiosa o emplear ropa ligera y transpirable son algunas de las circunstacias que pueden ayudarnos a tener un buen y seguro viaje, evitando que interfieran negativamente en nuestro estado.
3. No olvides del cinturón, un gran aliado
¿Obviarías un sistema que reduce las muertes por accidente en un 80%?. Ya sea por seguridad o por evitar las multas impuestas por la obligatoriedad de llevarlo y de llevarlo bien puesto, no puedes iniciar la marcha en el coche si haber abrochado correctamente el cinturón de seguridad para todos los pasajeros del vehículos.
Recuerda que la multa por no llevarlo o llevarlo mal puesto es de 200 euros y 3 puntos menos en el carnet de conducir. Además tienes que tener en cuenta que para niños de menos de 135 centímetros es obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) homologado para el peso y altura del niño que se monta, siendo recomendado hasta los 150 centímetros de altura del niño.
Otra recomendación es llevar a los niños en el sentido inverso de la marcha el mayor tiempo posible puesto que está demostrado que es mucho más seguro.
4. Evita todo tipo de sustancias prohibidas
Cada día parece más dificil encontrar conductores que dan 0,0 en los test de alcoholemia y además no han consumido sustancias estupefacientes en los test de drogas de la Guardia Civil, pero todos deberíamos de concienciarnos de que es la única forma de reducir la tasa de accidentes en las carreteras.
En 2020, el consumo de alcohol se situó como la segunda causa de accidente mortal, por debajo de las distracciones. Concretamente un 27% frente al 31%, ambas por delante del exceso de velocidad con un 25%.
5. La carga del coche cuenta, tanto por peso como por colocación
¿Cuántas veces has jugado al TETRIS?. Pues bien, la colocación del equipaje en el maletero requiere de las mismas habilidades que este famoso juego. Nos recomiendan colocar los bultos más pesados en la zona más adelantada y las maletas más grandes y rígidas en el fondo. Además, si llevamos elementos pequeños deberemos de llevar redes de sujección.
Nos recuerdan que en caso de frenazo, cualquier objeto que se encuentre en el habitáculo se convirte en un proyectil que sale despedido hacia adelante, por lo que no se debe llevar nada de equipaje en nuestros asientos.
No solo es importante la colocación, sino que hay que prestar atención a cuánto cargamos el coche, ya que produce una pérdida de potencia y respuesta en nuestro vehículo, además de un aumento de la distancia de frenado.
Otros elementos como un cofre o un remolque provocan modificaciones en la distribución de pesos del coche y por tanto, su comportamiento en carretera cambia, algo que tendremos que tener presente en todo momento.
6. Adapta tu conducción al tipo de vía
Dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en accidentes en carreteras secundarias, siendo lo más frecuente las salidas de vía o las colisiones frontales por adelantamientos. Este tipo de vías tiene elementos que requieren especial atención como los cambios de rasante, curvas cerradas, escaso arcen, mal estado del asfalto. Además hay que recordar que desde el 21 de marzo, ya no se podrá adelantar usando los 20km/h extra sobre el límite que marque la calzada por lo que deberemos asegurarnos bien del adelantamiento a realizar.
Por otro lado, son vías en las que solemos encontrarnos ciclistas e incluso peatones caminando por los arcenes, siendo el atropello de estas últimas un 10% del total de fallecidos.
Pese a estos datos, la DGT se muestra inquieta ante un cambio de tendencia en estos números ya que los fallecidos en autovías y autopistas ha crecido un 35% mientras que en las carreteras secundarias se ha reducido un 1%.
7. El móvil es incompatible con la conducción
Las distracciones al volante son la principal causa de siniestralidad en las carreteras. Las más habituales son el cambio del volumen en la música, buscar objetos en la guantera, atender a los niños, comer o discutir con acompañantes. Sin embargo, el hablar por teléfono o usar el móvil está por delante de todas ellas y en clara ventaja, por lo que debemos de activar el modo coche o avión en el mismo cuando nos subimos al coche y comenzamos la conducción.
¿Serías capaz de conducir la longitud de un campo de fútbol sin mirar?. Esa distancia es la equivalente a mirar el móvil durante 3 segundos si circulas a 120km/h.
8. Mantén la distancia de seguridad
¿Qué distancia crees que recorrería tu coche desde que detectamos un incidente en la vía, reaccionamos y pisamos el freno hasta que el vehículo se detiene?. Pues esto es la distancia de seguridad.
No mantener una distancia prudencia con el vehículo que nos precede puede suponernos una multa de 200€ y 4 puntos del carnet, pudiendo llegar a los 500€ y 6 puntos del carnet si el agente considera que nuestra conducción era temeraria.
9. Respetar los límites de velocidad
Tan importante es respetar los límites de velocidad de las vías en las que circulamos, como adaptar nuestra velocidad a las circunstancias que tengamos en cada momento, como puede ser la lluvia, niebla, poca luz, estado de la vía, etc.
Se estima que el 43% de los conductores exceden los límites de velocidad. ¿Y tú?.
Rercuerda que el límite en autopistas y autovías está en 120km/h, que en carreteras convencionales está en 90km/h (excepcionamente hay tramos a 100km/h) y que en ciudad está en 50km/h, 30km/h e incluso en 20km/h.
10. El descanso también es muy importante
"Yo hago Madrid-Badajoz en 3 horas y media sin parar". ¿Has oído alguna vez estos comentarios?.
La fatiga y la somnolencia afecta a todos los conductores, incrementándose debido al calor del verano o entre las 3 y 5 de la mañana y entre las 14 y las 16 horas de la tarde.
Por todo ello, inicia el viaje tras haber descansado convenientemente y para cada dos horas para hidratarte, refrescarte y estirar las piernas.
¡¡Feliz verano y buen viaje!!.