Fuente: Autocasión
Imagen de Mikes-Photography en Pixabay
¿Estás buscando un coche usado por internet y no sabes cómo detectar posibles estafas?. Te enseñamos algunos trucos para que puedas verificar tú mismo si el anuncio es real o se trata de un intento de estafa por parte del vendedor para quedarse con tu dinero.
Antes de empezar con el primer consejo, recuerda que internet siempre tiene dos caras. La primera es aquella en la que el anonimato es el resguardo de los delincuentes que buscan incautos para engañarles y quedarse con su dinero, mientras que la segunda es aquella en la que se nos abre un mundo enorme de información para poder investigar y contrastar toda la información que tenemos sobre el anuncio, el coche y el vendedor. Por lo tanto, usa la segunda cara a tu favor para "desmontar" a los que viven coultándose en la primera cara.
Conoce cuáles son las estafas típicas en los anuncios de internet de coches usados
Ante todo recuerda una frase de película que decía:
"Si hay duda, es que no hay duda"
Evidentemente los delincuentes siempre van por delante en sus argucias para tratar de engañarnos, pero debemos de conocer las que emplean actualmente para tratar de estar alerta sobre los nuevos métodos que empleen a partir de ahora.
Vehículo en el extranjero + petición de señal o reserva
Encontramos el coche que nos gusta y a un precio aún menor del que teníamos en mente. Automáticamente pensamos: "Lo encontré". Nos ponemos en contacto con el vendedor y nos dice que vive en el extranjero y que necesita venderlo, diciéndonos que necesita una señal para reservar el coche y poder enviarnos el vehículo, quedando el dinero en reserva hasta que se complete la transacción.
Ahora es cuando has de sacar el "Sherlock Holmes" que llevas dentro y verificar las imágenes del anuncio. Por ejeplo, si el coche está en Inglaterra comprueba la posición del volante, la nacionalidad de la matrícula, idioma de anuncios o carteles que se vean en las fotos, si son fotos de catálogos oficiales, etc. Recuerda que tu institnto te hará dudar si hay algo raro y en ese caso...
Otra forma de verificar el intentar hablar con el vendedor por teléfono y estar pendiente de los detalles que puedan hacer desenmascrar la historia que te esté contando ya que "las mentira tienen las patas muy cortas".
Por último prueba con ofrecerle al vendedor una visita para ver el coche por parte de una persona de confianza que vive cerca de donde está el coche. En caso de estafa, todo serán evasivas o directamente silencio por su parte, ya no le interesas, le has descubierto.
Comprador en el extranjero + oferta por encima del precio
Esta versión es la inversa del anterior es decir, ahora eres el vendedor y un posible comprador contacta contigo.
Si el comprador te ofrece más dinero del que pides en el anuncio, ya empieza a oler mal y si hay duda...
Tratará de convencerte que el dinero extra es para costear los gastos de transporte hasta su país y que el dinero quedará consignado en una entidad financiera hasta que se complete la transacción. Verifica la información de esa supuesta entidad financiera e incluso del transportista que supuestamente haría la recogida. Seguramente encontrarás "cosas raras".
Comprador en el extranjero + pago con cheque
Nos contacta un posible comprador por el anuncio de venta de nuestro coche. Dice estar en el extranjero y que nos pagaría mediante un cheque que nos mandaría y que trans ingresarlo el transportista se llevaría el coche.
Ingresas el cheque y el dinero aparece en tu cuenta, ¡perfecto!. Viene el transportista y se lleva el coche, todo parece según lo previsto... De repente te llama el banco y te dice que se trata de un cheque sin fondos, desapareciendo el dinero de tu cuenta. En ese momento te das cuenta de que no tienes el dinero ni el coche, te han estafado.
No existe el compraventa del anuncio
Este sistema está más trabajado ya que requiere de la creación de un portal web donde consiguen la apariencia de seriedad, llegando a publicar anuncios en portales de compraventa.
Una vez ganada tu confianza te piden una señal por el vehículo ya que se encuentran en el extranjero. Si "picas" y haces la transferencia para la reserva, dejan de contestar a tus llamadas, mensajes, etc, has caído. Al cabo de un tiempo dejan de operar, los anuncios desaparecen y la web deja de estar operativa, esfumándose al igual que tu dinero.
¿Cómo reconocer anuncios falsos?
Investiga, llama, pregunta, busca y si aparece la duda...
A continuación te ofrecemos una lista de consejos rápidos para que puedas chequear para comprobar la veracidad de los anuncios si estás interesados en ellos:
- Si se trata de un compraventa, lo normal es que las fotos de todos sus coches estén hechas en sus instalaciones. Si ves que los vehículos que se anuncian en su portal tienen de fondo unas veces una nave azul, otras una blanca, etc… alerta.
- Busca incongruencias en sus respuestas. Una mentira siempre se cae por lo mismo: en algún momento nos olvidamos de qué es lo que habíamos dicho antes y nuestro «cuento» pierde el guión.
- Comprueba los nombres, teléfonos y las direcciones de correo en Internet: hoy en día, si ponemos nuestro nombre en un buscador sale de todo, desde multas de tráfico hasta nuestro expediente académico. Desconfía si no encuentras nada de esa persona o empresa.
- Intenta contactar por teléfono con el vendedor o comprador. Si no es posible, seguramente sea una estafa.
- Jamás aceptes cheques como pago.
- Jamás envíes dinero por adelantado.
- Ojo con los precios demasiado bajos o si te ofrecen más dinero del que pides en el anuncio.