Fuente: La Vanguardia
La Real Academia Española (RAE) define un chip como "Pequeña pieza de material semiconductor que contiene múltiples circuitos integrados con los que se realizan numerosas funciones en computadoras y dispositivos electrónicos".
En nuestra vida cotidiana, usamos estos chips o microchips en infinidad de aparatos como teléfonos móviles, ordenadores, tablets, relojes inteligentes, televisores y aunque pueda parecernos raro, también en nuestros coches.
La pandemia, los confinamientos, los contagios, etc, han provocado que la producción de estos pequeños dispositivos se haya visto reducida, mientras que su demanda ha aumentado notable con la llegada del teletrabajo y un ocio enfocado al mundo multimedia a través de internet.
Actualmente, el 80% de la producción mundial de microchips se centra en Taiwán y Corea del Sur, donde no son capaces de absorber la demanda mundial en estas condiciones, por lo que la ley de la oferta y la demanda está provocando que los precios de los teléfonos móviles y demás dispositivos tecnológicos se vaya incrementando paulatinamente para los próximos meses.
El sector de la automoción no es ajeno a esta circunstancia, lo que provoca parones en la fabricación de vehículos por escasez de estos elementos e incluso el tener que realizar listas de reserva o espera a la hora de adquirir un vehículo nuevo.
Algunos especialistas auguran un año más de desajuste para ir corrigiendo la situación, aunque otros directamente ponen sus miras en 2023 como fecha en la que se estabilice la fabricación de microchips con respecto de la necesidad de los mismos a nivel mundial.
¿Te implantarías microchips en tu cuerpo?
Suecia, líder mundial en la implantación de microchips en humanos, han llegado a implantarlos entre los dedos pulgar e índice para "fichar" en la oficina, entrar en el tren o abrir la puerta de casa. Sin embargo, hay muchos detractores de estos adelantos dada la gran cantidad de información del usuario que lo lleva, desde sus hábitos de vida o datos de salud hasta información de cuentas bancarias.