Fuente: La Vanguardia
Normalmente cuando hacemos uso de las autovías, sobre todo en verano, es para realizar largos desplazamientos y llegar a nuestros ansiados destinos. Sin embargo, en el trayecto nos puede surgir la necesidad de parar en una estación de servicio para repostar, ir al baño, comprar agua o estirar las piernas.
Cuando esto ocurre, nos interesa parar en una gasolinera que se encuentre lo más cerca posible a la propia carretera para evitar perder el tiempo dando rodeos por carreteras secundarias hasta hacer la pausa.
Cuando avistamos los carteles que nos indican la proximidad de una estación de servicio NO nos indica la distancia a la que se encuentra realmente, solo la distancia hasta la salida de la propia vía.
Aunque no hay manera de conocer la distancia real a la que está, te presentamos una serie de trucos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
El color de los carteles
Existen tres colores diferentes y cada uno tiene su significado:
AZUL: Indica que la gasolinera se encuentra en la misma vía de alta capacidad en la que nos encontramos, por lo que apenas tendremos que desviarnos para parar y continuar rápidamente el viaje.
VERDE: Indice que la gasolinera se encuentra en una vía rápida de menor categoría a la que nos encontramos, lo que nos confirma que se encuentra cerca de nuestra vía.
BLANCO: Indice que la gasolinera se encuentra en una vía secundaria (provincial, comarcal o local), lo que nos obligará a desplazarnos algunos kilómetros para encontrarla.
La distancia que marcan los carteles
1000 o 500 METROS: Si la salida está marcada a una de estas dos distancias, significa que la estación de servicio se encuentra a pie de autovía, no teniendo que desviarnos fuera de la propia vía para hacer la parada.
1250 o 750 METROS: Si la salida está marcada a una de estas dos distancias, significa que la estación de servicio se encuentra una vía secundaria, probablemente junto a un pueblo cercano, teniendo que desplazarnos hasta él para hacer la parada.
¿Qué ocurre enlas autopistas?
Pese a todas estas indicanciones, si circulas por una autopista de peaje no has de preocuparte. Según la normativa que las regula, en este tipo de vías las estaciones de servicio deben estar ubicadas en "zonas colindantes" a la carretera, por lo que siempre las tendrás a pie de vía. Concretamente se establece una distancia mínima de 20 kilómetros entre gasolineras y una distancia máxima de entre 40 y 60 kilómetros.
Aunque como es habitual, tenemos la alternativa de las nuevas tecnologías para ayudarnos al respecto. Usando APPS para móviles como Google Maps, Waze o Sygic podremos conocer la distancia exacta desde nuestra salida hasta la propia estación de servicio. Además, podremos llegar a saber el precio de los carburantes con otras APPS como GasAll, Gasoapp o Electromaps (para coches eléctricos) o visitando la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, GeoPortal Gasolineras.