Fuente: AutoBild.es
La DGT (Dirección General de Tráfico) no es ajena a las críticas que tildan de injustas y alejadas de la realiadad la clasificación establecida para otorgar las etiquetas medioambientales a los vehículos.
Pese a llevar más de cuatro años en funcionamiento y a haberse definido en conversaciones con los principales actores del sector, existen muchos casos en que esta clasificación no se ajusta a la realidad.
En este enlace del blog de Autos76 puedes conocer cómo conseguir estas etiquetas y cómo se realiza la clasificación de los vehículos en función de sus características.
Los cambios en las etiquetas
Pere Navarro ha explicado los cambios que pueden venir respecto de las etiquetas medioambientales, ya que los nuevos vehículos y sus innovaciones tecnológicas deben encajar en las posibilidades que ofrece el sistema actual o bien, añadir nuevas etiquetas que permitan categorizarlos.
El director general de Tráfico que los ajustes serán "menores", pero que cuando se reunan con el sector para consensuar estos cambios, puede que nazca una nueva etiqueta que se una a las cuatro existentes actualmente.
Uno de los vehículos que recibe más críticas son los híbiridos enchifables (PHEV), ya que consiguen una etiqueta ECO por homologar una autonomía eléctrica de, al menos, 40 kilómetros y que según OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) contaminan más que otros vehículos que por antigüedad o caracteríticas solo obtienen la etiqueta C.
¿Etiqueta D?
Otra de las reivindicaciones de fabricantes y distribuidores es el cajón desastre que parece ser la etiqueta C, que aglutina tanto vehículos antiguos de 2007 con otros de 2020 con bastantes mejoras tecnológicas que generan bastantes menor emisiones. Por ello, solicitan una nueva etiqueta D. Esta etiqueta se emplearía para vehículos que sean homologados con la última versión de la Euro 6 (Euro 6d-Temp).
Por otro lado, la DGT también se plantea cambios en la catalogación de las motos para otorgar la etiqueta ECO a aquellas motos que cumplan la norma Euro 5, permitiendo con ello circular libremente por el centro de las ciudades con restricciones.
¿Cambios con carácter retroactivo?
Queda pendiente la decisión de aplicar o no estgos cambios en los vehículos actuales o solo a los de nueva fabricación. Aparentemente no se harán de forma retroactiva para que no se devalúe el mercado de vehículos de segunda mano.