Fuente: autopista.es
Desde el 1 de noviembre de 2012 aparecieron en el mercado las etiquetas de los neumáticos que informan sobre tres aspectos de los mismos, sistema similar al existente para los electrodomésticos.
En un estudio realizado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (Bridgestone, Pirelli, Continental y Michelín) se desvela que solo el 13% de los usuarios conoce la existencia de esta etiqueta y que apenas el 8% la conoce en detalle, algo que queda muy lejos de ser unas cifras aceptables para que las etiquetas se conviertan en un elemento decisivo a la hora de elegir un neumático.
Al mismo tiempo, en este estudio también se desvela que únicamente el 55% de los concesionarios y el 24% de los talleres informa a sus clientes sobre la información que recogen las etiquetas a la hora de ofrecerles los diferentes modelos de neumáticos.
Muchas son las voces de personas de influencia en el sector del automóvil las que inciden en la vital importancia de la labor de información que tienen que hacer los talleres para que se dé a conocer la existencia de estas etiquetas. Evidentemente, cuando un cliente va a realizar un cambio de neumáticos, la recomendación u opinión del taller de confianza es la que suele marcar la elección del propio cliente.
Elementos que aparecen en la etiqueta de los neumáticos
La Etiqueta Europea del Neumático está formada por tres bloques:
AGARRE SOBRE MOJADO, CLAVE PARA LA SEGURIDAD
Se puede obtener una calificación de la A a la F como resultado de una frenada sobre suelo mojado. Pueden llegar a encontrarse diferencias de hasta 18 metros en la distancia de frenada a una velocidad de 80 km/h.
UN CONSUMO MÁS EFICIENTE DE COMBUSTIBLE GRACIAS A LOS NEUMÁTICOS
Este apartado analiza la resistencia a la rodadura del neumático y su deformación, algo íntimamente relacionado con el consumo de combustible que tendrá el vehículo. Se pueden obtener calificaciones de la A a la E, con diferencias de hasta 240€ en combustible en la vida útil del neumático.
NIVEL DE RUIDO AMBIENTAL DEL NEUMÁTICO
El último apartado indica el nivel de ruido exterior que genera el neumático al rodar. Se expresa en decibelios (db) y gráficamente mediante ondas acústicas en un altavoz.
- 1 onda: ruido mínimo, 3 dB o más por debajo del límite.
- 2 ondas: entre 3 dB y el límite permitido.
- 3 ondas: un valor que se prevé quede prohibido en el futuro por generar hasta cuatro veces más de ruido.