Fuente: cadenaser.es
Imagen de Stefan Schweihofer en Pixabay
En caso de tener un accidente o una avería en carretera, tendremos que bajarnos de nuestro coche para proceder a la colocación de los triágulos de señalización para avisar a los demás conductores, momento en el cual nos volvemos muy vulnerables a atropellos.
Con los datos en la mano, Ana Blanco (subdirectora adjunta de circulación de la DGT) ha indicado que "más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos en el año 2018". Por ello, la DGT tiene previsto sustituir los triángulos de señalización por elementos luminosos que se coloquen sobre el propio vehículo ya que este lugar tiene mejor visibilidad y no requiere alejarse del vehículo.
El proyecto normativo reformaría los aspectos de cómo debe comportarse el usuario en caso de avería o de requerimiento de auxilio tras un accidente. La señora Blanco puso de ejemplo al Reino Unido, que tiene prohibido la colocación de triángulos en autopistas y autovías.
La subdirectora adjunta de circulación de la DGT ha afirmado así que esta propuesta de regulación contempla un plazo de 5 años en el que el triángulo sea progresivamente sustituido por otro medio de señalización luminosa. Actualmente, la regulación tan sólo recomienda el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional