Fuente: okdiario.com
Imagen: Engin Akyurt en Pixabay
El comisario europeo de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, abre la puerta a permitir la venta de vehículos de combustión (diésel y gasolina) más allá del año 2035 en Europa como se había regulado anteriormente.
Este cambio de opinión se debe principalmente a la presión de Alemania y su potente industria automovilística que demandan una ampliación de plazos y tener seriamente en cuenta los electrocombustibles y/o biocombustibles.
«Estamos abiertos a todas las tecnologías», señaló Tzitzikostas cuando se le preguntó si la UE permitiría no sólo los coches híbridos sino también los motores de combustión convencionales.
También declaró que «en Europa, queremos mantener nuestros objetivos, pero debemos tener en cuenta todos los acontecimientos geopolíticos recientes» y que «debemos asegurarnos de no comprometer nuestra competitividad y, al mismo tiempo, ayudar a la industria europea a mantener su liderazgo tecnológico».
Fortalecer la competitividad europea frente al gran auge asiático es otro de los frentes que el comisario griego no ha querido olvidar en sus declaraciones «Por eso también estamos estudiando cómo podemos fortalecer la cadena de valor europea de la automoción, por ejemplo, mediante criterios de preferencia específicos de la UE». En este apartado hace referencia a las ayudas públicas para la instalación de fábricas en Europa por parte de fabricantes con sede en China o la creación de un coche pequeño eléctico con la etiqueta "MADE IN EUROPA".
Alemania y su presión
Para el próximo 10 de diciembre de 2025 se prevé que se anuncien un nuevo paquete de medidas para respaldar al sector automovilístico europeo ante la presión y demanda de Alemania ya que consideran que estas medidas actuales podrían dañar la competitividad de la industria de nuestro continente.
Esta presión se ha hecho oficial ante la carta del canciller aleman Friedrich Merz a la Comisión Europea (CE) para mantener abiertas las opciones tecnológicas para la industria automotriz y que dicha eliminación de motores de combustión se haga de forma prograsiva y flexible.
España y Francia
Sin embargo, los vecinos Francia y España parecen tener una opinión diferente a la alemana y consideran necesaria la eliminación de ventas de motores de combustión para 2035. Esta opinión choca con la patronal de los fabricantes europeos que amenazan con cierre de plantas y despidos si la CE no recula y reflexiona ante los diferentes contextos para su adaptación, poniendo como ejemplo que España no esá preparada para la electrificación masiva dada su escasa y precaria red de recargas.