Fuente: Autopista.es
Imagen: Michael Schwarzenberger en Pixabay
Imagen de
La DGT mediante una de sus publicacionese en la Red Social X (antigua Twitter) aclaró cuáles son los márgenes con los que trabajan los radares a la hora de sancionar o no a los conductores que circulan por nuestras carreteras.
Muchos de nosotros sabemos que los radares no sancionan cuando vas algún kilómetro por hora por encima de la velocidad máxima marcada pero desconocemos la velocidad a partir de la cual los radares podrán saltar y mandarnos a casa una multa por exceso de velocidad.
Los márgenes dependen de la velocidad máxima. ¡La regla del 7!
Haciendo uso de la regla del 7 es mucho más fácil recordar o calcular a qué velocidad 'saltará' el radar.
Para ello establecemos la velocidad o limitación de 100 km/h como frontera. Por debajo de esta velocidad deberemos de sumar 7 km/h a la velocidad máxima de la vía para conocer cuando el radar nos sancionará, es decir, en una vía limitada a 70 km/h el radar nos tomará la matrícula si circulamos por encima de 77 km/h. Sin embargo, si la velocidad máxima de la vía es superior a esos 100 km/h, habrá que sumar un 7% a esta limitación para obtener la velocidad máxima permitida, es decir, en una autovía limitada a 120 km/h le aplicamos el 7% de margen y resulta que podemos circular hasta a 127 km/h con tranquilidad ya que el radar tendrá establecidos los 128 km/h para sancionar.
El extinguido margen para adelantar
Otra creencia entre muchos conductores es que sigue existiendo el margen de 20 km/h sobre la velocidad máxima de la vía para poder realizar adelantamientos. Pues bien, esta norma fue eliminada en marzo de 2022 aunque se considera que apenas ha tenido repercusión en la forma de conducir de los conductores por las vías secundarias.
Cada vez más radares
Ya sea como medida recaudatoria o simplemente para evitar conducciones peligrosas, el número de radares instalados en España va en aumento de forma constante.
Las cinco comunidades autónomas con más radares son Cataluña (660), Andalucía (337), Castilla y León (319), Madrid (203) y País Vasco (202).
Las cuatro comunidades autónomas con menos de 100 radares son Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura.
¿Sabes a qué #velocidad real te denunciará un radar?
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 9, 2018
➡️Hasta 100 km/h, suma 7 km/h
➡️Por encima de 100 km/h, suma el 7%.
Recuerda, #LaCarreteraNoEsUnCircuito pic.twitter.com/ffLfG28XH4