Fuente: ABC Motor
La Comisión Europea ha tendio que dar marcha atrás debido a las presiones de Alemania, de Italia y por último de la República Checa, en cuanto a la prohibición de la venta de vehículos de combustión interna a partir de 2035. El nuevo borrador que tiene que ser aprobado aún, propone incluir una nueva categoría de vehículos que no estarían prohibidos para esa fecha y no es otra que los vehículos que funcionen EXCLUSIVAMENTE con combustibles sintéticos neutros en carbono o e-fuels.
La "alianza" de estos tres países es lo suficientemente representativa como para bloquear la aprobación de la ley propuesta para 2035.
Alemania ha sido la primera en cerrarse a la aprobación de esa ley tratando de que la Comisión Europea se comprometiese a revisar antes de 2030 la prohibición de los motores de combustión, alegando que la tecnología de los combustibles alternativos o no fósiles está por desarrollarse y evolucionar, suponiendo que en un futuro pueda ser competitiva y una alternativa seria. Actualmente la Comisión considera estos combustibles caros y poco eficientes dada su enorme necesiad de electricidad en el proceso de fabricación por lo que no los valora como alternativa de futuro. Sin embargo, algunos fabricantes han manifestado su intención de desarrollarlos y potenciarlos, al igual que ya se está realizando en la industria de la aviación donde la electrificación es imposible a día de hoy, por lo que se ha abierto una puerta a su futuro en Europa.
Esta nueva propuesta ha de ser aprobada por todos los demás países, quedando por definir técnicamente las características de los combustibes sintéticos o e-fuels, además de obligar a los vehículos a tener un sistema que permita detectar o diferenciar los combustibles sintéticos de los fósiles, impidiendo arrancar el vehículo en caso de llevar el clásico diésel o gasolina.
El combustible sintético
Los combustibles sintéticos (metano, queroseno o metanol), son productos en forma gaseosa o líquida que se producen utilizando solamente electricidad renovable o descarbonizada (nuclear). Teniendo en cuenta todo su ciclo de producción y utilización, su huella de carbono debe ser neutra en comparación con la de los combustibles tradicionales derivados del petróleo e incluso pueden utilizar el CO2 como materia prima.
Un método alternativo de producción de petróleo crudo sintético es la coelectrólisis de agua y CO2 a alta temperatura. Al no requerir el aporte de hidrógeno renovable, el uso de CO2 simplificaría en teoría su fabricación, lo que se considera que podría reducir en un tercio los costes de producción. Sin embargo, la tecnología aún no está muy madura y la mayoría de los proyectos iniciales están optando todavía por la producción de hidrógeno por electrólisis a baja temperatura en su primera fase. La primera factoría del mundo que produce combustibles sintéticos empezará a funcionar el mes que viene en Chile, impulsada por el constructor alemán Porsche. La factoría de «Highly Innovative Fuels» producirá los primeros 130.000 litros de e-fuel a partir de energías completamente renovables.
Coste del combustible no fósil
Un estudio realizado por la organización ecologista Transport & Environment (T&E) concluye que aprobar la inclusión de los combustibles incrementaría el coste de llenado del depósito del coche hasta los 210€, ya que calcula que el litro de la gasolina sintética estaría entorno a 2,80€ en el año 2030, entre 50% y un 100% de incremento sobre el precio actual.
Por otro lado y como consecuencia de esta aprobación, afirma que la venta de estos vehículos desplazaría la venta de vehículos eléctrics (alrededor de 46 millones de coches), con el consiguiente aumento en las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) hasta 2050.
Sin embargo, marcas como Audi, Porsche o Mazda defienden esta alternativa alegando que el precio del combustible sintético bajará hasta equiparare con el precio actual de la gasolina al aumentar la producción, la demanda y mejorar el proceso de fabricanción u obtención. Aclaran que se fabrica a partir de hidrógeno y CO2 retirado de la atmósfera y electricidad obtenida de fuentes renovables
Con esto sólo nos queda esperar a que el futuro se vaya despejando o aclarando ante una postura inicial de demonización del diésel o motores de combustión para apostar por la electrificación, todo parece indicar que todo no será ni blanco ni negro, sino que en el término medio donde se encuentran los combustibles fósiles y las fuentes renovables está la virtud.