Fuente: Top 10 Motor
La DGT elebora un listado con las distracciones que conllevan mayor número de metros circulados sin estar pendiente de la conducción.
La DGT toma para este estudio la velocidad máxima permitida de 120 km/h con la cual se recorren 34 metros por cada segundo que se circula a esa velocidad. Por ello, podremos saber cuántos metros circulamos sin atender a la carretera en función de la distracción que tengamos.
Ahora que llega el verano, junto con las vacaciones de Navidad, nos encontramos en un periodo de gran cantidad de desplazamientos en vehículo, lo que genera una mayor probabilidad de producirse accidentes, tanto por causas naturales (desfallecimientos, mareos, ...) como por el uso poco responsable de elementos (velocidad, teléfono móvil, ...).
Estas son las causas que la DGT ha establecido como principales distracciones al volante:
5.- ENCENDER UN CIGARRO
El rumor sobre la posible sanción para aquellos que fumen en el coche puede hacerse realidad o no, pero si hay una cosa clara y real al respecto es que encender el cigarro implica una distracción en la conducción y el soltar el volante con una o con ambas manos. Este último hecho puede suponer una multa por no sujetar correctamente los controles del vehículo.
El estudio de la DGT estima que de media se pierden 4 segundos en encender un cigarro, lo que implica circular unos 135 metros sin prestar atención a la carretera, llegando hasta los 266 metros en los casos más prolongados.
4.- AJUSTAR EL EQUIPO DE SONIDO
Cuando cambiamos la emisora de radio, ajustamos el volumen del sistema de sonido, seleccionamos nuestra canción preferida… estamos poniendo nuetra atención en otro elementos que no es la conducción, lo que nos lleva a invertir unos 6 segundos de media en una acción secundaria e innecesaria para la conducción.
Este tiempo se traduce en 200 metros en los que nuestro coche circula "sin control" por parte del conductor. Esta distancia es la equivalente a dos campos de fútbol, toda una barbaridad.
3.- RESPONDER UNA LLAMADA DE TELÉFONO
Responder llamadas telefónicas está permitido siempre que se empleen elementos como gadgets o dispositivos manos libres que no nos distraigan de la conducción sin soltar las manos del volante
En caso de no contestar de la forma permitida por la DGT, la sanción tiene una retirada de 3 puntos del carnet de conducir y no prestar atención a la conducción durante 8 segundos. En este tiempo recorreremos unos 266 metros distraidos de lo que vamos dejando atrás con nuestro vehículo.
2.- INTRODUCIR UNA DIRECCIÓN O MARCAR UN TELÉFONO
Esta acción puede doblar el tiempo dedicado al caso anterior, hasta 14 segundos.
Cuando tenemos que realizar pulsaciones en posiciones concretas de la pantalla, ya sea marcando un número de teléfono como introduciendo una dirección en el navegador, nos lleva a circular con la atención distraida de la carretera durante 466 metros, casi ¡¡medio kilómetro!!.
1.- ENVIAR UN MENSAJE POR WHATSAPP
Pero la peor acción que podemos realizar al volante es la de utilizar directament nuestro teléfono para enviar un mensaje de texto ya sea por WhatsApp o por cualquier otra aplicación de mensajería instantánea.
Se estima que en enviar un mensaje empleamos hasta 20 segundos y ello supone unos 600 metros de conducción sin prestar la atención necesaria a la carretera.
El sentido común, la mejor herramienta
Todas las acciones que hemos visto son acciones voluntarias que realiza el conductor al volante y que reducen su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Evidentemente, es necesario una concienciación de las consecuencuas de su uso para que los conductores actúen con la mayor responsabilidad y seguridad posible.