Fuente: Autopista.es
La propia DGT se ha visto obligada a rectificar gran parte de la información que circula en internet acerca de sanciones, cambios de normativas o hábitos de los conductores.
A continuación te mostramos algunas de las defensas hechas por la propia DGT para advertir que no hay que creerse todo lo que circula por internet y nos insta a no creer información que no venga de fuentes oficiales.
Cambios en el carné de conducir
Se había extendido la creencia de que tras los cambios que se iban a producir en el sistema de obtención del carné de conducir, éste iba a ser más caro y más difícil, reduciendo el número de errores permitido e incorporando preguntas multimedia. Aparte de esto, se imponían un número mínimo de clases prácticas para presentarse y otro número de clases prácticas mínimas para volver a presentarse tras un suspenso.
Bueno, pues la DGT ha desmentido toda esta información, aunque hay que recordar que todos estos cambios estaban incluidos en un borrador de Real Decreto que modificaría el Reglamento General de Conductores
Pérdida injustificada de puntos
Ha circulado por la red la información de que se habían notificado pérdidas de puntos erróneas, pero la DGT ha salido al paso de estas informaciones vía Tweeter comunicando que no ha recibido ninguna notificación o reclamación que refleje esta situación, por lo que pide que no se enciendan las alarmas ante la informaciones no contrastadas.
Coches camuflados multados por velocidades superiores a 30 Km/h
Este bulo nació en la ciudad de Granada donde la Policía local de la localidad tuvo que desmentirlo, alegando que el tipo de radares Velolaser que indicaba esta información no está en posesión de este cuerpo y que las unidades de la DGT rotaban por toda España. Además hay que destacar que no todas las ciudades están limitadas a 30 KM/H, ya que hay zonas de 20 KM/H y de 50 KM/H.
Indignaciones por estados de carreteras ante la bajada a 90 Km/h en carreteras secundarias
Cuando la DGT rebajó la velocidad máxima en carreteras secundarias se encontró con muchos comentarios en las Redes Sociales pidiendo que en vez de bajar la velocidad en estas vías habría que darles un mejor mantenimiento para mejorar la circulación y seguridad en ellas.
El caso más claro fue una fotografía de Galicia donde el pésimo estado de la carretera contrastaba con un cartel de "RECUERDE 90". La DGT ha comentado que esa fotografía en concreto es un montaje y que esa vía no tiene ese cartel, aparte de llevar más de dos años reparada por el propietario de la vía en cuestión. Tuvo que mostrar imagen actual de la propia carretera.
Engañar a los radares
Se ha extendido varias creencias o hábitos que se supone eran útiles para que evitar las multas de los radares.
Estas acciones van desde circular tan rápido como para sobrepasar el umbral del radar para detectar la velocidad hasta el doblar la matricula para evitar su legibilidad, pasando por deslumbrar a la cámara colocando un CD sobre la bandeja del maletero del coche.
La explicación a estos hábitos ha sido que los radares multan hasta los 320 KM/H, por lo que el 995 de los vehículos no están capacitados para sobrepasar este límite y, en caso de hacerlo, uno se expone a una sanción de 6 puntos en el carnet y una importante sanción económica, aparte del riesgo que se corre y la posible denuncia por delito contra la seguridad vial. Respecto a los otros dos casos, explica que la matricula doblada va a ser igualmente legible y recuerda que es obligatorio mantenerla en buen estado pudiendo ser sancionado por no hacerlo para el primer ejemplo, mientras que para el segundo recalca que la matrícula saldrá sin problemas en la fotografía, ya que el radar está preparado para trabajar en diversas condiciones de luz.
Los radares no multan en determinadas circunstancias
Se ha establecido la idea de que los radares no multan de noche o con escasa luz y que incluso lloviendo tampoco podían hacerlo. Esta información podría ser cierta antiguamente, pero los nuevos radades láser ya no lanzan ese "fogonazo" del flash que tanto deslumbraba y anunciaba que te habían multado. Estos nuevos radares láser funcionan sin flash y en cualquier condición de luz y meteorológica.
También se creía que los coches camuflados con radares no podían sancionar cuando estaban en movimiento, haciéndolo únicamente cuando se encuentran parados junto a la vía. Pues bien, al igual que el helicóptero Pegasus, los nuevos radares tienen la capacidad de calcular la velocidad del vehículo en función de su propia velocidad y sancionarlo si es necesario.
Pues bien, hay que cuidar de dónde se obtiene la información y estar pendiente de si la DGT lo desmiente o no para tomarlo como información real o sea un bulo más.