Fuente: Motor16.com
El 7 de marzo de 2011 se aprobó en el Consejo de Ministros que la velocidad máxima en autovías y autopistas españolas se reduciría de 120 a 110 km por hora. Actualmente y ante la crisis de energía, vuelve a plantearse la misma posibilidad entre otras opciones planteadas.
Tomando como referencia un vehículo que haga alrededor de 15.000 km al año, se estima que el coste en combustible estará en torno a 1.000 € puediendo variar en función del consumo particular del coche, el precio del combustible y de cómo se conduzca.
Te sugerimos algunas acciones para tratar de ahorrar el gasto en combustible:
Repostar el día más barato
Existe un mito de que la gasolineras tienen precios más bajos los días iniciales de la semana como los lunes. Aunque parece que desde hace año esta conducta no es habitual, si podemos encontrarnos con que los precios suben las vísperas de festivos, puentes o fines de semana. Por eso, igual puede ser conveniente repostar los primeros días de la semana.
Bajar un poco la velocidad
En caso de no tener prisas por llegar, reducir la velocidad en torno a un 9% (bajar de 120 a 110 km/hora) hará que el consumo del vehículo también descienda en esa proporción.
No olvidemos que a medida que pidamos el pedal del acelerador, estamos inyectando más cantidad de combustible en el motor, lo que hará que vaya más rápido o revolucionado el coche y por tanto, consuma más.
Detener el motor en paradas prolongadas
Muchas veces nos detenemos en una calle a esperar sin saber cuánto tiempo vamos a estar esperando. Se dice que es conveniente apagarlo si vamos a estar más de 2 minutos parados, aunque ya existen vehículos que suspenden automáticamente el funcionamiento del motor cuando detectan una parada total, disminuyendo considerablemente el consumo y las emisiones.
Calentar previamente el coche derrocha gasolina
Los vehículos actuales no precisan que los arranquemos previamente para que se calienten antes de emprender la marcha, algo que hará que no consumamos combustible para ello, aunque deberemos no hacer funcionar el motor por encima de las 3.000 rpm durante los 3 o 4 primeros kilómetros para no malgastar gasolina.
No sobrecargues el coche
Todos somos conscintes de que a mayor peso, mayor consumo tendrá el motor para poder mover el coche. Sin embargo, debemos evitar hacer uso de accesorios que no estén recomendados por el propio fabricante del vehículo y que no cumplan con las especificaciones deseadas de peso y dimensiones.
Llenar las ruedas convenientemente
Como no es lo mismo viajar solo que llevar la familia completa con el maletero a rebosar, no hay que llevar las ruedas con la misma presión en ambos casos. Llevar una adecuada presión en los neumáticos nos brindará una amyor estabilidad y seguridad, además de una menor resistencia a la rodadura lo que reducirá el consumo de combustible del coche.
Precio de la gasolina
Con los precios al alza que experimentamos actualmente en España, resulta imprescindible elegir correctamente la Estación de Servicio que usemos para repostar, ya que una pequeña diferencia en el precio por litro puede ocasionar una gran variación de precio a la hora de llenar nuestro tanque.
Para elegir correctamente, puedes usar la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llamada Geoportal, donde podemos conocer el precio de los combustibles actualizados en todas las Estaciones de Servicio españolas. Puedes visitar la web desde aquí.