Fuente: autonocion.com
Imagen de Miroslav Porochnavy en Pixabay
Otra de las lamentables consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania es la parada en la producción de cualquier producto en el país ucraniano y el mundo del motor también se ha visto afectado por ello.
Antes de esta situación bélica, el parque automovilístico en Ucrania estaba muy anticuado con gran cantidad de vehículos de más de 20 años, aunque el país se encontraba en una modernización lento pero constante.
La industria automovilística ucraniana ha producido en la últimos años varios modelos de vehículos, llegando incluso a exportarlos a mercados de la región. Concretamente la empresa Eurocar trabajaba en Solomonovo en varios modelos de la marca Skoda como son los Octavia, Superb, Kodiaq o Karoq.
Hasta hace unos días estaban en activo en Ucrania empresas como ZAZ, Eurocar (Skoda) y también Chasiv Yar, Etalon, Borgdan (Great Wall), Cherkassy Bus, KrAZ, LAZ y Electron, además de Lviv Tank que se encargaba de la producción de tanques y vehículos armados.
Producción anual de coches en Ucrania
Los últimos datos registrados corresponden a 2021 cuando se produjeron un total de 7.342 turismos, 768 autobuses y autocares y 43 vehículos comerciales. Esta producción es realmente baja teniendo en cuenta que disponían de bastantes instalaciones activas para producir.
Volumen de ventas en Ucrania
Respecto al mercado de vehículos nuevos, se vendieron en 2021 un total de 103.245 unidades, muy lejos del número de unidades producidas, aunque también muy lejos de otros años donde se vendieron 623.000 unidades como en 2008.
En cuanto a los modelos más populares en Ucrania están los Kia Sportage, Toyota Rav4 y Renault (Dacia) Duster, siendo Toyota y Renault las marcas más demandadas.